Comunidades de fe unidas en oración por la defensa de los bosques tropicales
Este 26 de junio, las comunidades de fe que conforman IRI Perú participamos en la oración interreligiosa por el Día Internacional de los Bosques Tropicales que se realizó en Lima.
Los líderes religiosos, desde sus diversas espiritualidades, destacaron la importancia de mantener una relación armoniosa con la naturaleza. A partir de ello renovaron su compromiso de actuar en favor de los bosques y trabajar en conjunto por el bien de la Casa Común.
Durante este evento participaron Nonie Reaño (Brahma Kumaris), rabino Simantob Nigri (comunidad judía), Miguel Torres (Iglesia de Jesucristo), shej Ahmed Mohammed (comunidad islámica), Hna. Nancy Aguirre (Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú), Patricia Díaz (Red de Mujeres de Fe y Espiritualidad), reverenda Tania Barrios (Iglesia Metodista), entre otros.
Los bosques tropicales son un regalo precioso que debemos apreciar, proteger y aprender a vivir en armonía con él, con cada elemento de los bosques: las plantas, los árboles, las aves, los mamíferos, las aguas… Cada ser vivo que habita en estos ecosistemas contribuyen a que tengamos vida y vida plena.
Toda esta belleza es un gran regalo del Creador, a quien invocamos con distintos nombres, pero con el corazón agradecido por habernos puesto en esta tierra, por esta razón nos unimos en oración para darle gracias y depositar en su corazón nuestra promesa de cuidarlos para que las generaciones venideras disfruten también de ella.
“Agradecer a Dios significa cuidar”
Durante su alocución, el shej Ahmed Mohammed, representante de la comunidad islámica, explicó que la fe y el cuidado se relacionan de manera concreta, de acuerdo con su tradición religiosa. “Los bosques, la vida en general, son la mayor bendición, según nuestra religión. Y agradecer a Dios no es decir ‘gracias’ con palabras, sino con acciones”.
En esa línea, el líder islámico resaltó que “una fe sin obras es una fe que no sirve para nada”. “Para ser buenos creyentes, buenos ciudadanos, hay que agradecer. Y agradamos cuidando las bendiciones: la vida, el agua, el sol, los bosques. Y así mostrar que merecemos ese legado. Agradecer a Dios significa cuidar”, subrayó el shej Ahmed Mohammed.
“La naturaleza es nuestra madre”
Por su parte, Nonie Reaño, de Brahma Kumaris, señaló que existe una cercana relación entre las personas y los elementos de la naturaleza. “Para Brahma Kumaris, la naturaleza es nuestra Madre. Tenemos un Padre y una Madre. Esta madre representa también nuestro hogar. La Madre tiene agua, aire, fuego, tierra, éter, agua, etc. Así como la Madre tiene estos elementos maravillosos, también nuestro cuerpo físico está creado con los mismos elementos”, indicó durante la oración interreligiosa.
En esa línea, el cuidado de los bosques y la naturaleza tiene que ver con la salud de nuestras poblaciones. “Así, cuando cuidamos nuestro cuerpo, cuidamos a nuestra Madre y cuando cuidamos a nuestra Madre, cuidamos nuestro cuerpo”, reseñó Nonie Reaño.