Victoria wampís: Ejecutivo se compromete a detener la minería ilegal en el territorio indígena
Pueblo wampís entregó a la justicia a seis presuntos mineros ilegales y tres policías acusados de apoyar actividades ilícitas. El obispo de Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra, fue intermediario en el diálogo.
Líderes indígenas del pueblo wampís se reunieron con una comisión gubernamental este 23 de abril para tratar la grave amenaza de minería ilegal que enfrentar en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas). Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) decidieron entregar a la justicia a los seis presuntos mineros ilegales y tres policías acusados de apoyarlos, quienes fueron retenidos el 18 de abril.
Wrays Pérez, expamuk (exdirigente) del GTANW, solicitó que las personas retenidas sean “juzgados de acuerdo a la ley y que reciban sanciones ejemplares”. Asimismo, pidió una rápida interdicción contra la minería ilegal en la cuenca del río Santiago. Por último, requirió que el Estado apoye los proyectos amigables con la naturaleza que viene ejecutando el gobierno territorial.
Entre las autoridades estatales estuvieron Rodrigo Valdivia, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros; Rodolfo García, alto comisionado de la PCM; Juan José Santivañez, viceministro de orden interno; Ángel Azabache, fiscal anticorrupción; Royner Vásquez, fiscal de medio ambiente y Miguel Ángel Tello, jefe de la Región Policial Amazonas. Mons. Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén y miembro del Consejo Asesor de IRI Perú, participó en la mesa de diálogo como intermediario.
Acuerdos entre el pueblo wampís y autoridades del Estado
Luego del diálogo que se realizó en la comunidad Villa Gonzalo, las autoridades wampís y del Ejecutivo firmaron un acta de acuerdos con cinco puntos específicos:
- 1. Poner a disposición de la justicia a las nueve personas retenidas, por lo que pasarán como detenidos para las investigaciones respectivas.
- 2. Desarrollar un plan de interdicción desde la localidad de Ciro Alegría hasta Santa María de Nieva.
- 3. Reconocimiento del grupo Charip como comité de autodefensa.
- 4. Establecer un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar proyectos económicos productivos amigables con la naturaleza.
- 5. Destrucción de las embarcaciones que fueron intervenidas el 18 de abril por la delegación indígena.
Juan José Santivañez, viceministro de orden interno, “estableció poner a disposición de la fiscalía a los detenidos involucrados en la minería ilegal, así como exigirá su encarcelamiento ante el poder judicial”, informó el GTANW. Por su parte, Rodolfo García, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, “realizó un compromiso frente a la Nación Wampís para hacer todo lo que esté en su alcance para erradicar la minería ilegal”, sostuvo el gobierno territorial.
“La Nación Wampís se mantiene firme en la protección de su territorio en favor de la supervivencia de la humanidad, encaminada hacia el buen vivir y la autonomía de sus habitantes actuales y futuros”, publicó en sus redes sociales la dirigencia indígena. A su vez, agradecieron la intermediación de Mons. Alfredo Vizcarra y calificar su actuación como “eficiente, democrática y diplomática”.