Histórica sentencia reconoce al río Marañón como sujeto de derechos
Un grupo de mujeres kukama en la región de Loreto logró un hito a favor de los ríos y la naturaleza en nuestro país. Desde 2021, la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana exige la protección del Marañón, gravemente afectado por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano. Esta semana, el Juzgado Mixto de Nauta resolvió reconocer al río Marañón como entidad jurídica con derechos inherentes; es decir, como sujeto de derechos.
“Entre los derechos de los ríos que se busca sean reconocidos se encuentran el derecho a existir, fluir, apoyar la biodiversidad nativa y permanecer libre de contaminación, entre otros”, señala el Instituto de Defensa Legal (IDL), una de las entidades que apoyaron el proceso emprendido por las mujeres kukama.
La jueza Corely Armas Chapiama instó a las autoridades a proteger los derechos de los pueblos indígenas como representantes, guardianes y defensores del río Marañón y sus afluentes. También ordenó que la empresa Petroperú, operadora del Oleoducto Norperuano, asuma sus compromisos ambientales. Entre ellos destaca presentar el proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Esto permitiría asegurar el adecuado transporte del hidrocarburo para evitar derrames.
“(Buscamos) proteger nuestros ríos, territorios y nuestras propias vidas”
La presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara, Mariluz Canaquiri Murayari, se mostró satisfecha por el logro obtenida en esta instancia judicial. “Estamos realmente contentas y agradecidas con todos los que nos han seguido respaldando. Y también dar gracias a Dios por lo que hemos podido lograr. Quizás no va a quedar ahí, vamos a continuar. Nos da más ánimo a seguir luchando en defensa de nuestros territorios, de nuestros ríos, del agua, que es fundamental”, señaló la líder indígena en una nota publicada en el portal de IDL.
Canaquiri destaca que esta batalla legal por la protección de los ríos influye directamente en sus vidas. “Este fallo es algo que tiene mucho valor, ahora que nos están reconociendo. Eso es una puerta más para nosotras, para seguir luchando y reclamando otros derechos. Lo que hemos venido trabajando es realmente fundamental para el país y el mundo. Esto es para proteger nuestros ríos, nuestros territorios, nuestras propias vidas y de toda la humanidad, son los seres vivos de la madre naturaleza”, enfatizó.