Presidente del Congreso agendará “Pleno por la Amazonía y los pueblos indígenas” tras pedido de líderes religiosos
Obispos de la Amazonía, junto con líder de Brahma Kumaris, se reunieron este martes 16 de abril con el titular del Legislativo. Se espera que el Pleno discuta temas primordiales para la Amazonía, como la lucha contra la minería ilegal y la derogatoria de la llamada “Ley Antiforestal”.
Este martes 16 de abril, líderes religiosos de la Amazonía se reunieron con el presidente del Congreso, Alejandro Soto. El titular del Legislativo se comprometió a impulsar un “Pleno por la Amazonía y los pueblos indígenas” ante el pedido de Mons. Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén; Mons. Miguel Ángel Cadenas, obispo de Iquitos, y Nonie Reaño, de Brahma Kumaris. Los citados líderes religiosos son miembros del Consejo Asesor de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú).
Se espera que en el mencionado “Pleno por la Amazonía y los pueblos indígenas” se traten temas prioritarios como la derogatoria de la llamada “Ley Antiforestal” y mejorar las normas para luchar contra las economías ilícitas, entre ellas la minería ilegal. En esa línea, se podría discutir la protección de los defensores ambientales mediante mecanismos como el Acuerdo de Escazú.
Urgente lucha contra la minería ilegal
Mons. Alfredo Vizcarra manifestó la necesidad de que las normas peruanas respondan a la real necesidad y expectativa de la población. Los obispos amazónicos firmaron previamente un pronunciamiento en el que solicitan la urgente y sostenida presencia del Estado en los territorios amazónicos para enfrentar las actividades ilícitas.
A su vez, Mons. Miguel Ángel Cadenas reafirmó la urgencia de dar batalla a la ilegalidad desde las instituciones estatales y recordó la grave situación que se vive en la cuenca del río Nanay debido a la minería ilegal.
Laura Vargas, coordinadora de IRI Perú, hizo énfasis en las amenazas que vienen recibiendo los líderes indígenas y defensores ambientales en nuestro país. Asimismo, mencionó al presidente del Congreso la necesidad de unir esfuerzos entre diferentes actores para solucionar los temas urgentes de la Amazonía y evitar posibles conflictos sociales.
Al término de la reunión, la delegación interreligiosa remarcó su voluntad de seguir impulsando el diálogo con las diferentes bancadas del Congreso. En ese sentido, el titular del Legislativo expresó su voluntad de propiciar tales espacios de entendimiento previo al “Pleno por la Amazonía y los pueblos indígenas”.