Obispos de la Amazonía peruana piden al Estado “combatir enérgicamente” la minería ilegal
En un reciente pronunciamiento, los obispos de la Amazonía peruana hicieron un llamado a las autoridades para “combatir enérgicamente” la minería ilegal. Los líderes religiosos alertan que esta actividad ilícita se ha expandido “de manera exagerada” en los ríos Marañón, Santiago, Huallaga, Nanay, Mazán, Curaray, Putumayo, Tapiche, Cenepa, Pachitea, Pozuzo, Yuyapichis, Inambari, Madre de Dios, Malinowski, Punkiri, Pariamanu, entre otros.
“El Estado va perdiendo soberanía sobre sus propios territorios, ganados por la minería ilegal, cada vez más vinculada con otros delitos como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de tierras y el crimen organizado”, indican los obispos en el texto. Remarcan que estas actividades generan un “ambiente de inseguridad y violencia en las comunidades, siendo principalmente vulnerables las indígenas”.
En ese sentido, solicitan “a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas como la implementación de un sistema de monitoreo permanente para detener la extensión e implantación de la minería ilegal en territorio amazónico”.
Firman el comunicado Mons. Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén; Mons. Martín Quijano, obispo de Pucallpa; Mons. David Martínez, obispo de Puerto Maldonado; Mons. Gerardo Zerdín, obispo de San Ramón; Mons. Jesús María Aristín, obispo de Yurimaguas; Mons. José Travieso, obispo de San José del Amazonas; Mons. Miguel Ángel Cadenas, obispo de Iquitos, y Mons. Alejandro Wiesse, obispo de Requena.