Vicariato de Jaén pide a las autoridades detener la minería ilegal dentro de territorio Wampís
Monseñor Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén, se sumó al pedido del pueblo indígena Wampís para erradicar las dragas de minería ilegal que aparecieron en el río Santiago (provincia de Condorcanqui, región Amazonas). Por ello pidió una intervención de las autoridades competentes para “garantizar la paz social”.
“Hemos tomado conocimiento de que en el río Santiago la semana pasada un grupo de personas vinculadas a la minería ilegal ha ingresado con sus dragas a territorio Wampís para explotar ilegalmente los recursos naturales de la región”, sostiene el documento del Vicariato Apostólico San Francisco Javier.
Nación Wampís detuvo a mineros ilegales
El 16 de febrero, la Nación Wampís precisó mediante un comunicado que “afronta la invasión y ataque masivo de la minería ilegal“. Indicaron que detuvieron 7 dragas en la comunidad Villa Gonzalo, mientras que detectaron el arribo de otras 5 dragas con personas armadas en la zona de Onaga, por lo que “se teme un enfrentamiento social”.
La organización Wampís “exigió” a la distintas entidades del Estado que “cumplan sus funciones”: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio del Interior (Mininter), Gobierno Regional de Amazonas (Gorea), entre otros.
A esto se suma la minería ilegal que, desde hace más de un año, opera en la cuenca del río Cenepa y, tiempo atrás, en la Cordillera del Cóndor. Desde IRI Perú también nos solidarizamos con nuestros hermanos de los pueblos Wampís y Awajún, al tiempo que invocamos a las autoridades tomar acción de manera oportuna en medio de esta situación tan grave.