IRI Perú se reunió recientemente con el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para dar seguimiento a un decreto que ayudaron a conseguir sobre un mecanismo de protección para los defensores del medio ambiente. El decreto es la primera vez que existe una acción articulada de ocho ministerios con responsabilidad en este ámbito, con el liderazgo del Ministerio de Justicia.
En Ucayali se han logrado avances significativos, ya que se ha constituido un grupo de trabajo que incorpora a todas las partes involucradas y a los pueblos indígenas. IRI Ucayali forma parte de este grupo de trabajo, y recientemente se ha constituido un nuevo grupo de trabajo en Madre de Dios.
Con el interés de que este mecanismo pueda desplegarse también en la región de Condorcanqui en Amazonas, IRI Perú solicitó una reunión con el Director de Derechos Humanos. En la reunión, IRI Perú solicitó que, donde se instale el mecanismo, las secciones locales del IRI sean consideradas como miembros de pleno derecho en el monitoreo y acompañamiento.